Difunde el sentimiento de amor...

En la era actual de la interacción social virtual, la línea que separa el uso personal de las ventas es inexistente. Cada año se publican más de dos millones de marketing para audiolibro autopublicados, y la mayoría de ellos se venden principalmente por Internet.

Las redes sociales son una de las actividades online más populares del mundo. Statista estima que en 2021 habrá 3.100 millones de personas en las redes sociales, lo que supone una gran cantidad de oyentes potenciales del marketing para audiolibro.

Sin embargo, de esos miles de millones de personas, debes asegurarte de que llegas a las adecuadas para tu género de audiolibro.

Publicar Artículos Sobre Marketing Para Audiolibro

Crea una página de autor en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Enlaza tus páginas de autor en todo. Querrás utilizar estas páginas como una forma de conectar con tus lectores.

También son lugares estupendos para publicar artículos de marketing para audiolibro. Enlaza el libro y envíalo al mundo virtual.

Cuando vayas a publicar, asegúrate de investigar con antelación. Averigua cuáles son las mejores tácticas para captar la atención de tus oyentes. Los hashtags son una forma excelente de dar a conocer tu publicación, llegando más allá de tu base de seguidores actual.

Los hashtags permiten a cualquier persona buscar las palabras clave que le interesan. Utilizar los hashtags adecuados puede abrir tu marketing para audiolibro a un nuevo mundo de oyentes.

No utilices sólo los hashtags en Twitter. Se pueden utilizar en todas tus publicaciones en las redes sociales.

Únete a grupos y haz contactos. Existen multitud de grupos en Facebook que te permiten promocionar tu marketing para audiolibro entre sus miembros.

Únete al grupo, sin embargo no te límites a publicar, participa en las conversaciones. La interacción permitirá que tus oyentes se sientan más conectados contigo.

Estos grupos también son ideales para realizar promociones con tu marketing para audiolibro y regalar los codiciados códigos promocionales de los que hablaremos más adelante en este informe. Asegúrate de comprobar primero el grupo para ver si los oyentes están interactuando. Escoge grupos de calidad en lugar de cantidad.

Cuando publiques sobre tu marketing para audiolibro en Facebook, tómate el tiempo de crear un fragmento de tu muestra de cinco minutos de venta. Puedes hacerlo en forma de vídeo, utilizando tu portada como ayuda visual.

Asegúrate siempre de enlazar tu audiolibro a estas páginas para que puedan hacerse con una copia con un solo clic.

Para todas tus redes sociales, debes crear gráficos que transmitan exactamente lo que estás vendiendo. El uso de programas en línea como Canva.com es una forma sencilla de crear gráficos de calidad. Utiliza tu portada y asegúrate de que la gente sepa que el anuncio es de tu marketing para audiolibro.

Promociona tu Audiolibro en su Versión Digital o Impresa.

Anuncio de Pagos de Marketing para Audiolibro

Anuncio de Pagos de Marketing para Audiolibro

Hay dos tipos principales de lectores, los lectores digitales e impresos, y los oyentes de audiolibros. A veces encontrarás a los que les gusta tener ambos, lo cual es genial, pero no sobrecargues tus publicaciones.

Y lo más importante que hay que recordar al promocionar en las redes sociales
Ser auténtico!

Deja que tu personalidad única y creativa se manifieste y conecte con tus oyentes. No sólo lo apreciarán, sino que volverán por más, cuando publiques tu próximo libro.

Estrategia #2: Podcasts

¿Qué mejor manera de conectar con los oyentes de audio que a través del ya increíblemente popular y creciente mundo de la técnica del audio? Hay podcasts para casi todo, y los libros no son una excepción.

Si aún no tiene un podcast, crear uno y crear una audiencia, puede ser un gran trabajo. Pero no temas, hay podcasts de libros para todos los géneros que existen.

Antes de que empieces a ponerte en contacto con los anfitriones de estos podcasts, debes tomarte tu tiempo y escuchar su programa.

Averigua si el podcast es adecuado para tu audiolibro, si se ajusta a la personalidad que quieres transmitir y si aceptan solicitudes de entrevistas.

Cuando estés en el podcast, normalmente te entrevistará el presentador. Hablarán contigo de tu libro, de tus escritos y de ti.

Sé auténtico cuando hables. A veces, los podcasts literarios le pedirán que lea un extracto de tu libro. Asegúrate de informar a los oyentes de que ofreces la forma de marketing para audiolibro y utiliza tu muestra de cinco minutos de venta al público durante la entrevista o pon un enlace en las notas del programa.

Algunos de los podcasts literarios más conocidos son:

  • Marketing Para Audiolibro de Autoayuda
  • Marketing Para Audiolibro de Ciencias Ficción
  • Investigaciones Científicas
  • Relatos de Historias de Personas
  • Novelas, Literaturas y mucho más

Investiga para encontrar la mejor audiencia para tu género. Y asegúrate de promocionar tu aparición como invitado o entrevista en tus redes sociales.

Esto no sólo ayudará a atraer oyentes, sino que mostrará tu agradecimiento al presentador del podcast por tomarse el tiempo de hablar de tus libros!

Estrategia #3: Bloguear Como Invitado

Bloguear Como Invitado

Bloguear Como Invitado

Sí, después de todos estos años, los blogs siguen siendo una parte importante de la promoción de tu obra. La mayoría de los autores te dirán que es importante que mantengas un blog regular en tu sitio web, pero también es importante llegar y ampliar tu audiencia.

Convertirse en bloguero invitado en la página de otra persona te abrirá las puertas a un conjunto completamente nuevo de oyentes de audiolibros.

Al igual que con los podcasts, debes asegurarte de leer los blogs en los que estás interesado en aparecer como invitado, antes de ponerte en contacto con el propietario.

Piensa en las formas en que tu blog de invitado será beneficioso para ambos. Hazles saber por qué quieres aparecer en su blog específicamente. Sé genuino y crea un contacto duradero con ellos.

Si tienes un número de lectores sólido en tu propio blog, puedes ofrecerte a intercambiar publicaciones.

Asegúrate también de dar a tu bloguero una copia de tu audiolibro. Si conocen el material, lo más probable es que estén más que contentos de promocionar tu post de invitado.

Más allá de los blogs de los sitios web, también puedes asociarte con los usuarios de Twitter para tener chats de tweets en los que hables de tu marketing para audiolibro, interactúes con los oyentes y creas una base sólida en Twitter.

Las entrevistas en YouTube también pueden ser una gran oportunidad de promoción. Normalmente, si no estás en la misma zona, puedes ir en directo o pregrabar tu entrevista con ellos. Esto también será un gran material de marketing.

Asegúrate siempre de entrar en estos puestos y entrevistas con algo más que un simple argumento de venta. Ofrece al oyente tu experiencia. Habla del proceso, de tus inspiraciones e incluso de tus objetivos para el futuro de tus personajes.

Asegúrate siempre de incluir la muestra de tu marketing para audiolibro en los posts, así como los enlaces a dónde pueden descargarlo.

Estrategia #4: Embudo de Libros

Embudo de Audiolibro

Embudo de Audiolibro

La gente utiliza el Embudo de Libros para muchas promociones de ventas diferentes. Los autores generalmente lo utilizan para construir su lista de correo electrónico. Las listas de correo electrónico y los boletines de noticias son el pan de cada día para las ventas de libros.

Lo que todo el mundo no sabe sobre el Embudo de Libros es que hay todo un subsistema de oportunidades promocionales, y no cuestan un céntimo. Los autores y las editoriales de todo el mundo inician promociones, que se pueden encontrar en la pestaña de promoción.

Hay una lista cada vez mayor de promociones que ayudan a dar a conocer tu audiolibro. Las promociones permiten que un cierto número de autores se inscriban, son específicas de un género y ayudan a la promoción cruzada de sus fans. Es una gran manera de hacer llegar la muestra de tu audiolibro a nuevos oyentes.

Para participar en las promociones, el administrador de la misma establece unas pautas a seguir. Tienes que crear una página de embudo de libro con tu muestra de audio para descargar como un bono para que se suscriban a tu boletín de noticias.

Debe compartir la promoción en las fechas indicadas, un número determinado de veces, con tu propio enlace personal. Este enlace permitirá al administrador hacer un seguimiento de sus participaciones.

Las promociones de Embudo de Libros son formas efectivas de conseguir que la muestra de tu marketing para audiolibro sea escuchada por nuevos lectores y construir tu boletín de noticias al mismo tiempo.

Crea una respuesta automática que envíe un mensaje de bienvenida cada vez que alguien se una a tu correo electrónico a través de esa página de embudo. En esa auto-respuesta, agradécelas por unirse y ofrecer el enlace a tu audiolibro.

Personaliza al máximo tu autorrespondedor y vincúlalo sólo a esa promoción para que sólo llegue a los que se han inscrito a través del enlace.

Embudo de libros también tiene promociones de venta. Cuando navegues por las promociones busca las que aparecen como «ventas» en lugar de «boletín de noticias«.

Tendrás que crear una página de embudo de ventas para tu marketing para audiolibro. Estas son totalmente personalizables y deben reflejar el tono de tu libro.

Estrategia #5: Fomentar los Comentarios

Comentarios de Audiolibro

Comentarios de Audiolibro

Si vendes tu libro a través de Amazon, asegúrate de que tu marketing para audiolibro esté vinculado a la misma página que tus libros digitales e impresos del mismo título. Si un oyente ve tu libro en Amazon, verá todas las reseñas que se adjuntan a sus lectores de copias físicas y digitales también.

Sin embargo, tu página de Amazon no es la única página en la que querrás tener reseñas de audiolibros. Además de asegurarte de que se está centrando en el sitio donde se está vendiendo principalmente el libro.

Por ejemplo, Audible.Com es donde se venderá tu libro si utilizas ACX para tu producción y publicación. Un gran porcentaje de tus descargas de audio provendrán de Audible, no de Amazon. Audible sí muestra las reseñas de tus libros en Amazon, pero están en una pestaña separada.

Cuando un oyente va a tu página de audible o a la página donde tu audiolibro aparece principalmente, verá primero las reseñas del audiolibro. Así que, al igual que cuando pides amablemente una reseña de tus versiones digital e impresa, también querrás promover las reseñas de tu audiolibro.

No puedes exigir a los oyentes que hagan una reseña de tu audiolibro, sin embargo, puedes pedirles que lo hagan.

Una buena forma de conseguir más reseñas es intercambiar un código promocional o una copia gratuita de tu marketing para audiolibro por una reseña honesta. Puedes hacerlo con tu boletín de noticias, a través de una promoción de embudo y en tus redes sociales.

Otra buena forma de conseguir reseñas es intercambiar códigos o libros con otros autores. Ellos escuchan tu libro y lo reseñan, y tú escuchas el suyo. Si te preocupa que no te guste su libro y te veas obligado a hacer una reseña, intenta intercambiar con alguien que conozcas.

Los reseñadores profesionales de libros también son una gran herramienta para recibir reseñas honestas en línea. Al regalar una copia de tu audiolibro a un crítico, éste lo escuchará y luego publicará sus opiniones.

Busca revisores de calidad, personas con seguidores. Averigua cuáles son sus criterios para enviar libros para reseñas.

Las reseñas te ayudan a atraer a nuevos oyentes. Los que buscan un nuevo libro de su género consultarán las reseñas.

Esto ayudará a atraer a nuevos oyentes orgánicos. Cuantos más audiolibros se descarguen, más alto será tu ranking. Cuanto más alto esté, más gente conocerá tu libro y tus reseñas.

Por encima de todo, no pagues nunca por las reseñas y cumple siempre con el intercambio de reseñas. Sé amable, pero justo, y si escuchas el libro de otro autor y no te atreves a dejar una reseña positiva, ponte en contacto con él primero. Habla con ellos sobre el tema. Trátalos como te gustaría que hagan contigo.

Estrategia #6: Entrevistar a los Críticos

Críticos de Audiolibro

Críticos de Audiolibro

Una de las particularidades de los audiolibros es que la calidad de las críticas no se basa únicamente en el contenido del libro. Los oyentes de audiolibros también tienen en cuenta la calidad de la grabación y del narrador. Por eso es importante elegir el narrador perfecto para su libro.

Sin embargo, una vez que su libro esté en circulación, no se olvide de su actor de voz. Los actores de voz están muy infrautilizados a la hora de promocionar su libro.

Muchos actores de doblaje tienen sus propios blogs, sus propios canales y seguidores. Si tienes un actor de doblaje que gusta a la gente, pregúntale si puedes hacerte una entrevista para tu podcast, blog o canal de YouTube.

Por lo general, tu actor de doblaje promocionará la entrevista, lo que, a su vez, atraerá a más oyentes a tu audiolibro. Esto también ayudará a promocionar al actor de doblaje, que agradecerá los nuevos contactos.

También puedes trabajar para intercambiar entrevistas si tu actor de doblaje tiene su propio blog o sus seguidores personales.

Las entrevistas con los actores de doblaje también pueden ser grandes eventos en directo. Promociona tu evento en directo y el marketing para audiolibro con su respectivo enlace, y muestras durante la entrevista. Interactúa con los oyentes que lo están viendo. Será mucho más probable que compren tu audiolibro si han tenido una interacción personal y divertida contigo.

Estrategia #7: Códigos Promocionales

Códigos Promocionales de Audiolibro

Códigos Promocionales de Audiolibro

Si no conoces los códigos promocionales de los audiolibros, te estás perdiendo oyentes y dinero.

Si eliges que tu libro sea narrado y publicado a través de ACX, el equivalente en audiolibros a KDP Publishing cuando se trata de poner tu libro en marcha, entonces es muy probable que tengas derecho a códigos promocionales.

Cuando tu libro se publique en ACX, a través de su programa exclusivo, recibirá códigos promocionales.

Los códigos promocionales son códigos generados para ti y tu libro específicamente, y te permiten ofrecer descargas gratuitas de tu audiolibro a los nuevos oyentes.

Ni siquiera tienen que registrarse en Audible para escuchar el marketing para audiolibro ACX, a través de su programa exclusivo, recibirás códigos promocionales.

¿Y la cereza del pastel del código promocional?

Se le paga por cada código que se canjea. Actualmente, ACX ofrece hasta 200 códigos por libro. Puedes generar 25 códigos estadounidenses y 25 códigos latinos a la vez, hasta un centenar cada uno.

Estos códigos se pueden regalar a cualquiera. Hay toneladas de grupos en Facebook, específicamente para que promuevas tus códigos de libros a los oyentes. También son ideales para regalar, intercambiar reseñas y crear boletines de noticias.

En el siguiente apartado, repasaremos los sitios que te ayudarán a promocionar tu marketing para audiolibro, uno específico para tus códigos.

Estrategia #8: Promoción de Sitios

Promoción de Sitios de Audiolibro

Promoción de Sitios de Audiolibro

Hay una empresa de promoción para todo, y los audiolibros no son diferentes. Algunos sitios valen la pena, y otros son un pozo de dinero.

Si has producido y publicado tu audiolibro a través de Findaway Voices, ofrecen una asociación promocional con Chirp, un sitio web de descuentos en audiolibros.

Puedes realizar una promoción por tiempo limitado a través de Findaway, y tu libro aparecerá en Chirp durante ese periodo promocional.

La mayoría de los audiolibros que aparecen en Chirp tienen un descuento de más del 90 por ciento, pero es una buena manera de atraer a nuevos oyentes y ganar dinero con tu audiolibro al mismo tiempo.

Chirp es una filial de Bookbub.com, uno de los sitios de reseñas de libros más utilizados. Técnicamente, no tienes que haber producido tu libro a través de Findaway para enviarlo a Chirp, sin embargo puede tener un costo.

Hay dos opciones en el sitio. Puedes enviar tu libro para que lo incluyan en su boletín, o puedes subir tu audiolibro y los códigos a su nuevo programa beta.

Para la opción del boletín de noticias, pagas 12 dólares y te crean una hoja de cálculo en Google Docs. Cuando envían su boletín, cualquier persona interesada en un código promocional para tu audiolibro envía su información.

Tienes el control total sobre a quién envías los códigos. También puedes publicar en su página de Facebook, lo que es lucrativo en sí mismo.

La otra opción con Audiobook Boom es su nuevo sitio de códigos promocionales automatizados. Puedes poner en la lista un libro o cien libros, dependiendo de tu presupuesto. Un audiolibro cuesta 12 dólares.

Subes la portada y el CSV de ACX con los códigos de tus libros, y ellos hacen el trabajo por ti. La gente puede navegar, solicitar códigos, recibirlos y tu no tiene que mover un dedo.

Puedes volver a subir el CSV tantas veces como quieras y el sistema sabe qué códigos se han canjeado ya, y cuáles hay que repartir, en tu marketing para audiolibro

Otros sitios que puedes consultar son los sitios web relacionados con la radio de noticias, los podcasts que reproducen clips de audio de tus libros y, si tu presupuesto te permite, las empresas de marketing especializadas en marketing para audiolibro.

Estrategia #9: Back Links de Marketing para Audiolibro

audiolibroUna de las cosas más importantes que hay que recordar a la hora de promocionar un audiolibro es proporcionar siempre el enlace al sitio de compra.

Vivimos en un mundo en el que los intervalos de atención son muy cortos, por lo que hay que captar la atención del oyente y ofrecerle la posibilidad de descargar el audiolibro en ese mismo momento.

Cuando publiques en las redes sociales, haz siempre un enlace en el que se pueda hacer clic. No esperes que los posibles oyentes escriban la dirección de un gráfico en la barra de búsqueda.

Si utilizas Instagram, pon el enlace en tu biografía y haz saber a la gente en tu publicación que «el enlace se encuentra en mi biografía«.

Deja que tus libros digitales comercialicen también su audiolibro. Tanto si se trata de la misma versión del libro en formato digital como de un libro diferente, utiliza la página anterior al comienzo de tu libro, o la primera página después de que éste termine, para promocionar tu marketing para audiolibro.

Puedes poner el enlace en la página y hacer que se pueda hacer clic en él. Así, cuando alguien esté empezando o terminando tu libro, y esté interesado, podrá pasar directamente de la edición digital al audio.

Asegúrate de acortar tus enlaces utilizando sitios web como bitly.com para evitar publicar enlaces extremadamente largos.

Con Audible, puedes personalizar tu enlace, y si alguien se registra desde ese enlace, recibes una bonificación de 50 dólares. De esta manera, obtienes un enlace personalizado, dinero en efectivo y un nuevo oyente.

Además, incluya enlaces a tu marketing para audiolibro en sus páginas de autor, en la sección «Acerca de«, y en sus sitios web. Las investigaciones han demostrado que una persona puede ver algo hasta ocho veces antes de comprarlo, así que haz que ese enlace esté disponible donde puedas.

Estrategia #10: Anuncio de Pagos

Audiolibro Ebook

Audiolibro Ebook

Dependiendo de tu presupuesto de marketing, los anuncios de pago pueden ayudarte a llegar a oyentes de todo el mundo. Tus anuncios deben ser creados de forma individual y única, mostrar tu libro y permitir al oyente hacer clic e ir directamente al marketing para audiolibro.

La mayoría de los anuncios se ejecutan en un modelo PPC, pago por clic, o el modelo CPM. Ambos métodos de publicidad pueden valer la pena en función de los resultados que se busquen y del presupuesto con el que se cuente.

CPM– Este tipo de publicidad se factura con una tarifa directa y cubre 1.000 impresiones. Una impresión es el número de veces que se ha mostrado un anuncio. No importa si hacen clic en el anuncio o no.

Pros
Más fácil de presupuestar que el PPC.
– Más control sobre el gasto.
– Garantía de visualización de los listados durante un número determinado de veces.
Contras
El dinero se puede desperdiciar si nadie hace clic en su anuncio.
– El seguimiento de la promoción es casi imposible hasta que termina.

PPC- Son anuncios que sólo se pagan cuando alguien hace clic en el anuncio. Estos anuncios suelen ser más productivos en cuanto a resultados, pero el coste varía. El precio depende del valor en el mercado de la palabra clave mejor asociada a tu marketing para audiolibro.

Pros
Fácil de rastrear.
– Sólo paga por los clics que recibe.
– Menos riesgo de malgastar el dinero en anuncios malos ya que sólo pagas si funcionan.
– Puedes cambiar un anuncio o el presupuesto de un anuncio en cualquier momento durante la promoción.
Contras
La competencia para las palabras clave populares pueden hacer que sean demasiado caras.
– Si tu oferta para el pago por clic no es competitiva con el mercado, no recibirás ningún tráfico.
– El hecho de que hagan clic, no significa que vayan a comprar.
– Los anuncios pueden ser complicados, y a menudo puedes perder dinero antes de averiguar el sistema perfecto para tu anuncio específico.

A la hora de elegir qué anuncio quieres utilizar, también tienes que decidir qué plataforma será el lugar más apropiado para tu anuncio.

Por ejemplo, los anuncios de Facebook se centran en nuevas empresas, conocimiento de la marca y productos. LinkedIn, sin embargo, se centra en los profesionales por interés o cargo.

A la hora de elegir tu palabra clave, deberá investigar primero. Puede utilizar Google AdWords para encontrar la palabra clave más específica para tu anuncio.

Esto es importante porque esas palabras clave deben reflejar lo que la gente está buscando, y lo que buscarían primero si quisieran comprar tu marketing para audiolibro.

También puedes optar por no utilizar uno de los principales sitios de redes sociales y centrarte en sitios específicos para libros.

Por ejemplo, BookBub tiene un programa de anuncios, y puedes estar seguro de que todos los que están en BookBub están allí por los libros. Esto ayudará a reducir las cosas un poco.

Una vez que haya decidido el tipo de anuncio que desea, debes crear o hacer crear un anuncio para tu audiolibro. El anuncio no debe ser demasiado recargado, debe ser bueno y debe reflejar el tema de tu libro.

Asegúrate de que el enlace lleve al oyente directamente a tu marketing para audiolibro o a la página del embudo de libro, dependiendo de tu enfoque.

Cuando tu anuncio esté en marcha, es esencial que lo supervises. Lleva un registro de lo que funciona y lo que no, y no te desanimes la primera vez. Es posible que tenga que probar y equivocarte varias veces para ver los resultados que deseas obtener.

Conclusiones

Con la explosión de los audiolibros en los últimos dos años, se están convirtiendo en algo imprescindible para todos los autores. El mercado de marketing para audiolibro no deja de crecer, lo que los convierte en la inversión perfecta para la cartera de libros.

Ya sea en formato impreso, digital o de audio, hay que asegurarse de que el producto final llegue al lector.

Afortunadamente, el marketing para audiolibro se pueden comercializar de muchas maneras que los libros impresos y digitales. Vaya despacio, investiga y, en poco tiempo, tu base de fans de audiolibros será tan frecuente como la de tus lectores.

Por tu éxito!