Difunde el sentimiento de amor...

Cuando se trata de lanzar un podcast con éxito, la clave es aprender todo lo que puedas sobre tu audiencia para que puedas crear contenido que resuene con ellos y estrategias de marketing de podcasts.

No sólo debes mantener el pulso de tu mercado en cuanto a los podcasts de la competencia y el tipo de contenido que ofrecen, sino que siempre debes hacer un esfuerzo por interactuar con tus oyentes para poder descubrir lo que más les interesa.

Porque, por encima de todo, tu marketing de podcasts comienza mucho antes de que anuncies activamente tu contenido:

Comienza creando el mejor y más atractivo contenido posible basado en lo que tu mercado está buscando. No importa cuántos dólares de marketing de podcasts inviertas en la promoción, si no ofreces un contenido muy atractivo que conecte con tu público objetivo.

Castos.com recomienda crear un documento de la personalidad de tu audiencia, crear una imagen instantánea de tu oyente medio. Puede consultarlo al crear el contenido de tu podcast y tus campañas de marketing de podcasts.

Conocer a tu audiencia es un componente fundamental para crear un podcast destacado que atraiga a los oyen-tes, así que no pase por alto este importante paso.

Además, siempre debes conocer tus métricas al promocionar tu marketing de podcasts para saber exactamente qué funciona y qué no.

No tenga miedo de probar cosas nuevas y registra siempre los resultados. Prueba varios métodos a la vez, pero también prueba diferentes elementos de tu podcasts y ver cual de ellos atrae mejor

Una cosa que puede hacer es utilizar códigos de seguimiento dentro de tus campañas de marketing de podcasts, para poder ver qué método o fuente está generando la mayor cantidad de tráfico así como la mayor cantidad de conversiones.

Estos códigos, creados con un servicio como Google Analytics URL Builder, envían un código de origen junto con el enlace, y te dicen exactamente de dónde vino ese cliente específico

Estrategias para Promocionar el Marketing de Podcasts

He aquí algunas estrategias que te ayudarán a lanzarte rápidamente, a la vez que te darán la mejor oportunidad de crear un público fiel de ávidos oyentes.

1) Construya tu Lista de Espera

Marketing de Podcast

Intenta ofrecer de 2 a 4 episodios el día en tu lanzamiento. Cuanto más contenido esté disponible, más fácil será animar a los oyentes a que se suscriban a tu canal, ya que se quedarán más tiempo.

Un emprendedor de negocios en línea dice lo siguiente al respecto: «De hecho, recibí críticas negativas de personas que habían escuchado el primer episodio y estaban molestas porque sólo había uno.”

Por lo tanto, tener en cuenta que cuantos más episodios disponibles haya, más interesados estarán tus oyentes. Comprenderán mejor tu estilo y lo que aportas. Y, con suerte, se volverán fanáticos tuyos.

Por lo tanto, un episodio no es suficiente. Dedica algo de tiempo a crear unos cuantos podcasts antes de invertir dinero en tus estrategias de marketing de podcasts.

No tienes que crear una tonelada de contenido – después de todo, querrás basar los futuros podcasts en lo que está ganando más atracción y no lo sabrás antes del lanzamiento, pero trata de ofrecer suficiente contenido para dar a los oyentes una razón para quedarse.

2) Aprovecha las Ventajas de los Agregados

Envía tu podcast a diferentes agregadores y directorios de podcasts. Un agregador de podcasts, también llamado Podcatcher, es la aplicación que reproduce los podcasts.

El podcatcher más conocido es Apple Play, que es la aplicación de podcast por defecto que viene con iOS.

Sin embargo, hay muchos otros, como Spotify, Google Play, TuneIn, iHeartRadio y SoundCloud, por nombrar algunos.

Crea cuentas en todas las que puedas y envía tu feed RSS para que tus nuevos episodios se carguen en cada una de ellas.

Esto también hará que tu marketing de podcasts llegue a un público más amplio cuando se desplace por tu aplicación preferida en busca de nuevos podcasts.

3) Pedir a los Oyentes Para Suscribirse

Recuerda a tus oyentes que se suscriban, compartan, comenten y dejen comentarios. Esto se refiere a la creación de contenido de alta calidad, porque quieres que cada episodio sea digno de ser compartido.

Al principio y al final de cada podcast, pide a tu audiencia que se suscriba a tu feed, que comparta tu podcast, que comente y que deje Re-escuchas del podcast. No tenga miedo de pedir!

4) Utilizar un Cronograma Estratégico

Estrategias de MarketingPublica tus podcasts en momentos estratégicos. Esto puede significar la hora del día, pero también el día de la semana o del mes.

Para ello, aprovecha las analíticas de marketing de podcasts para averiguar las mejores horas de publicación según tu audiencia. Presta atención a cuándo te sintonizan y fíjate de dónde son, qué dispositivo utilizan y en qué plataforma están.

Si estás empezando, fíjate en los podcasts similares al tuyo y mira cuándo publican ellos también. Si observa una tendencia, considera la posibilidad de seguirla.

5) Aprovechar los Contenidos Antiguos

Aprovecha tus episodios más antiguos. Esta es una gran manera de enganchar a los nuevos suscriptores. Si mencionas un tema que has tratado en un epígrafe anterior, añade un apartado con el número del episodio para que puedan encontrar fácilmente ese contenido.

Recuerda incluir un enlace en las notas del programa para que tus seguidores puedan encontrarlo más fácilmente.

6) El boca a boca

Recomendaciones de boca en boca. La publicidad de boca en boca es una de las estrategias de marketing de podcasts más eficaces que existen.

Tu primer paso es encontrar los lugares adecuados para difundir tu mensaje. Tu audiencia se congregará en varias plataformas, y tu trabajo es averiguar dónde están esos lugares y asegurarte de que tú también estás allí.

Investiga. Averigua sobre conferencias, encuentros y eventos loca-les en tu área que estén relacionados con tu podcast.

Habla con los asistentes y ponentes del evento. No tengas miedo de mencionar que tienes un podcast relacionado con el tema y que por eso estás allí.

7) Busca Oportunidades de Trabajo en Red

Audiencia de PodcastConéctate con otros podcasters. La mejor manera de estar al tanto de las nuevas ideas, tendencias y técnicas de podcast es unirse a una comunidad de podcasters.

Los creadores experimentados suelen estar dispuestos a dar consejos y, si tu contenido se ajusta a sus objetivos de marketing de podcasts, puede que incluso descubras promociones cruzadas y otras oportunidades de establecer contactos!

De este modo, ambos se exponen más y se benefician todos los implicados. Empieza con espectáculos cuyo público sea más o me-nos del mismo tamaño que el tuyo; es más probable que respondan.

Sea un Invitado de Podcast

Ser un invitado de un invitado. Participar como invitado en otro podcast es una buena manera de presentar tu contenido a una audiencia similar. Y recibir invitados interesantes en tu propio podcast crea un mejor espectáculo para tu audiencia.

8) Hacer Preguntas Nuevas. No reutilizar Preguntas de la Entrevista!

Prueba los siguientes recursos para localizar a creadores de marketing de podcasts que podrían estar dispuestos a ser estrellas invitadas en tu programa (o a tenerte a ti en el suyo):

Reddit tiene un grupo sólo para creadores de podcasts que buscan invitados.
• Radio Guest List publica un boletín los lunes y miércoles.
• Grupos de Facebook como Podcast Movement o Podcasters’ Grupo de apoyo ofrecen la posibilidad de intercambiar invitados con otros podcasters.

9) Aporte de Valor Fuera de la Comunidad de Podcast

Aportar valor a las comunidades online. Busca en plataformas como Facebook, Quora, Reddit y Twitter hilos y foros relacionados con el tema de marketing de podcasts.

Busca grupos relevantes que tengan un buen compromiso con tus seguidores y empieza a añadir valor mediante el debate y la publicación de información de alta calidad. A continuación, enlaza con tu podcast o página de aterrizaje.

Sin embargo, recuerda que debes centrarte en comprometerte con la comunidad. No seas como un cartel que se pasea por la calle. En lugar de ello, concéntrate en formar parte de la conversación en lugar de limitarte a promocionar tu marketing de podcasts.

10) Convierte tu Marketing de Podcasts en un Vídeo de YouTube

Podcast Rentable

Convierte tu podcast en un vídeo de YouTube para maximizar la exposición. Mucha gente ve las repeticiones en YouTube en lugar de suscribirse a una plataforma de podcast tradicional, así que también querrás conectar con esa audiencia.

La forma más sencilla es convertir el archivo de audio MP3 en un archivo MP4. Incluya una imagen que aparecerá a lo largo del podcast y luego suba.

Además, asegúrate de incluir las notas del programa y los enlaces a tu sitio web y canales sociales en la descripción.

11) Personalizar las Publicaciones en las Redes Sociales

Personaliza tus publicaciones en las redes sociales en función de cada plataforma. En las redes sociales, la talla única no sirve para todo. Lo que funciona en Facebook no necesariamente funcionará en Twitter, por ejemplo. Hay que cambiar las cosas cuando se cambia de plataforma de redes sociales.

Estudia cada plataforma y estrategia de marketing de podcasts, para ver qué tipo de publicaciones son populares, y luego adapta tus publicaciones a cada una de ellas en consecuencia.

Añade valor en las redes sociales. Al igual que en las comunidades online, hay que contribuir a las conversaciones en las redes sociales en lugar de limitarse a llenar a la audiencia con un anuncios tras otro.

En su lugar, inicia un debate sobre tu tema, preguntando qué saben o qué piensan sobre el marketing de podcasts. Poner el foco en ellos en lugar de tus pretensiones solamente.

12) Aprovecha el Poder de los Regalos

Lanza sorteos en las redes sociales. No es necesario que regales demasiado, pero debe ser algo relacionado con tu marca.

Consejo: Deja que tus seguidores «ganen» entradas siguiendo y compartiendo tu podcast en las redes sociales.

Por ejemplo, dar una entrada por una acción, tres por referir a un amigo, etc. Haz un seguimiento, tanto del marketing de podcasts de todo esto con aplicaciones como Wishpond, Woobox o KingSumo.

Vistas: 12